La Depresión Tropical Nº 5 de la temporada ha sido elevada en la tarde de ayer a la categoría de Tormenta Tropical con el nombre de “ERNESTO”, el sistema atmosférico permanecía centrado a las 9:00 a.m. HLC, cerca de la latitud 13.7 N, longitud 62.3 W, con vientos máximos sostenidos de 45 nudos (81 km/h) y rachas mayores. La presión mínima central estimada de la tormenta es de 1002 Mb, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el Oeste a 18 nudos (32 km/h).
Aunque el Centro Nacional de Huracanes continúa presentando una dirección de desplazamiento hacia el Noroeste, alejándose del territorio nacional, es posible que la tormenta tropical indirectamente favorezca el aumento de las precipitaciones, de la intensidad del viento y de la altura del oleaje en el Caribe colombiano durante los próximos días. Se recomienda a usuarios de embarcaciones menores, habitantes costeros y turistas estar atentos a la evolución del fenómeno y en caso de ser necesario consultar con las Capitanías de puerto.
Un Ciclón Tropical es un sistema de nubes y tormentas, rotante y organizado que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada en niveles bajos de la troposfera. Los ciclones tropicales rotan en contra a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y se clasifican de la siguiente manera:
Depresión Tropical: Ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (33 nudos) o menos.
Tormenta Tropical: Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
Huracán: Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o mayores. En el Oeste del Pacifico Norte los Huracanes son llamados Tifones; en el Océano Indico y en el Sur del Océano Pacifico son llamados Ciclones.
Huracán Mayor: Es una Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o mayores, corresponden a la categoría 3, 4 o 5 en la escala de Huracanes de Saffir-Simpson.