La Tormenta Tropical “ERNESTO” continua su recorrido por el Mar Caribe y conforme con el Centro Nacional de Huracanes ha tendido a fortalecerse en las últimas horas, el día de hoy a las 10:00 HLC, el sistema atmosférico se encontraba cerca de la latitud 15.8N, longitud 80.5W, con vientos máximos sostenidos de 55 nudos (99 km/h) y rachas mayores. La presión mínima central estimada de la tormenta alcanza 994 Mb, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 8 nudos (14 km/h) y localizándose a una distancia de 396 km, desde su centro hasta la Isla de San Andrés y a una distancia de 299 km hasta la Isla de Providencia.
El Centro Nacional de Huracanes continúa pronosticando una dirección de desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, alejándose del territorio nacional, con posibilidad inclusive de alcanzar la categoría de huracán en horas de la tarde de hoy. Las bandas nubosas asociadas al sistema continuaran favoreciendo el incremento de las precipitaciones, la intensidad del viento y la altura del oleaje en el Caribe colombiano, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se recomienda a usuarios de embarcaciones menores, habitantes costeros y turistas estar atentos a la evolución del fenómeno y en caso de ser necesario consultar con las Capitanías de puerto.
Un Ciclón Tropical es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmosfera. Los ciclones tropicales rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.
Depresión Tropical: Ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (33 nudos) o menos.
Tormenta Tropical: Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
Huracán: Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o mayores. En el Oeste del Pacifico Norte los Huracanes son llamados Tifones; en el Océano Indico y en el Sur del Océano Pacifico son llamados Ciclones.
Huracán Mayor: Es una Ciclón Tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o mayores, corresponden a la categoría 3, 4 o 5 en la escala de Huracanes de Saffir-Simpson.