ESPERAN APOYO AÉREO PARA CONTROLAR INCENDIO EN NECOCLÍ

Necoclí, 14 de marzo de 2014. Las autoridades ambientales de Urabá y la comunidad de Necoclí se encuentra a la espera de que el Dapard, con el apoyo de la Fuerza Aérea, envíe el apoyo que se requiere para controlar el incendio que, según Arvey Molina, subdirector de Planeación de Corpourabá, ya consume cerca de 250 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado, una de las zonas de protección más importantes de esa zona del país. 

 

El apoyo aéreo para apagar el incendio se solicitó luego de que el pasado miércoles una cuadrilla de aproximadamente 50 personas no lograra controlar el incendio por tierra. Molina explicó que el grupo conformado por bomberos de varios municipios, Defensa Civil, personal de la Brigada XVII y funcionarios de Copourabá llegó a la zona pero no logró contrarrestar las llamas. "Es imposible apagarlo con tierra, son humedales, la gente va caminando y se hunde", dijo el subdirector de Planeación de la corporación autónoma.

A esas dificultades se suma la cercanía de esa zona con el mar y las brisas que alimentan las llamas y hacen aún más complicado el trabajo de los organismos de socorro que atienden la emergencia y hace que la zona del incendio crezca con rapidez.

Molina explicó que tras el análisis de la situación la emergencia fue declarada de categoría dos y por esa razón le corresponde atenderla a los organismo de socorro departamentales con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo. "Hicimos la solicitud por escrito para el apoyo aéreo, pero todavía no ha llegado, se necesitan dos helicópteros y un carrotanque con combustible que van a operar desde el aeropuerto de Necoclí. La fuente hídrica será la ciénaga de la marimonda que está ubicada a nueve kilómetros del incendio", explicó Molina.

El funcionario agregó que se espera que para la tarde de este viernes finalicen las gestiones que permitan al Dapard contar con el apoyo de las aeronaves de la Fuerza Aérea e iniciar el procedimiento para detener el deterioro ambiental que produce el incendio.

Molina indicó que las primeras hipótesis sobre las causas del incendio apuntan a que habría sido provocado: "Presumimos que fueron personas que lo generaron, fue provocado por personas que tumban vegetación para otras actividades. Estamos adelantando las investigaciones y vamos a formular las denuncias respectivas", dijo el funcionario de Corpourabá quien aclaró que por el momento no se encuentra en riesgo ningún asentamiento humano pues el más cercano está ubicado a aproximadamente tres horas de camino.

 

Redacción elcolombiano.com




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.