Medellín, 16 de septiembre de 2013. Hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, con él se busca sensibilizar a la población mundial en la no utilización de elementos que afecten el medio ambiente y contribuya al debilitamiento de esta capa, es por ello que la Defensa Civil Colombiana Seccional Antioquia, como institución social y humanitaria se vincula a este gran proceso de sensibilización, además que dentro de nuestras líneas de acción se encuentra la protección y cuidado del medio ambiente, esperamos que esta celebración se traduzca en actos y obras tendientes a dicha preservación.
El debilitamiento de la capa de ozono no es un hueco, sino un adelgazamiento, es importante precisar que la Capa de Ozono no tiene un hueco. Lo que realmente tiene es un adelgazamiento que facilita la penetración de la radiación solar a nuestro planeta.
La capa de ozono es una fina capa de gas ubicada en la estratosfera a más de 10 kilómetros sobre la capa terrestre y se extiende a unos 50 kilómetros de altitud. Es muy importante porque nos protege de los rayos ultravioleta (UV) que el sol emite hacia la tierra, evitando que los mismos afecten negativamente la salud humana y del medio ambiente en general.
COMO PODEMOS CONTRIBUIR
Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta o simplemente camina.
Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorraras en tu factura de luz.
Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonados (CFC).
Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
Recuerda que cada uno tiene el poder de generar el cambio. ¡Cuida tu planeta y a ti mismo!