En la tarde de ayer domingo 18 de diciembre de 2011, se presentó un fuerte aguacero que ocasionó la creciente súbita y desbordamiento de la quebrada La Picacha al occidente de Medellín, ocasionando graves daños en el Barrio Belén, sector Altavista y Las Violetas, dejando un saldo de cuarenta y cuatro (44) casas afectadas, de las cuales cinco (05) tienen que ser reubicadas, además se encuentra un joven de 20 años desaparecido, quien fue arrastrado por las aguas de dicha quebrada.
Hubo además la destrucción de un puente peatonal de madera y la afectación de un puente vehicular en concreto, como la perdida de enseres y elementos de las viviendas.
En dicha emergencia se contó con la participación de un Funcionario y sesenta (60) Líderes Voluntarios de las Juntas de Belén, Estadio, El Poblado, Bosque, Villahermosa, Bello, Envigado, Itagüí y La Estrella.
Las tareas se desarrollaron el coordinación con la Gerencia de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Medellín, el SIMPAD, los comités barriales, la Cruz Roja Colombiana y el Grupo Vigías Salvando Vidas.