Las alertas rojas, naranja y amarilla por inundación, deslizamiento y desbordamiento de ríos continúan, lo que se suma a la saturación del territorio nacional por la cantidad de agua que ha recibido en los últimos meses.
Bogotá 13 de diciembre de 2011. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Presidencia de la República, hace un llamado a que comunidad, a las autoridades y a los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad) para que NO BAJEN LA GUARDIA y continúen con la implementación de sus Planes de Contingencia y Emergencia porque aunque las lluvias han disminuido, el Fenómeno La Niña continúa con su desarrollo y podrían generarse nuevas emergencias por la saturación y vulnerabilidad del terreno.
De acuerdo con el Ideam, prevalecen las precipitaciones moderadas en el Litoral Caribe, algunos sectores de Cesar, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, sur de Antioquia, Huila, zonas aisladas de Amazonas y Vichada.
Alerta Roja
Estación de Bombeo Alicachín: de acuerdo con información de Emgesa, se abrieron compuertas, lo que no significa inundación aguas abajo, aunque se recomienda mantener la alerta roja de manera preventiva.
Embalse de Prado: se mantiene alerta roja debido a que aguas arriba continúa el incremento de los niveles, por lo que se previene a los pobladores de las riberas aguas abajo del Río Magdalena para que estén atentos a nueva información.
Río Magdalena: alerta en toda su cuenca porque en varios sectores se presentan niveles superiores a la cota de afectación.
Río Bogotá: en toda su cuenca se siguen presentando inundaciones lentas y anegamientos.
Río Cauca: por niveles altos que sobrepasan la cota de desbordamiento, especialmente en Yotoco (Valle), La Virginia (Risaralda), La Pintada, Venencia y Caucasia (Antioquia).
Ríos la Miel y Atrato: registran incrementos en sus niveles.
Deslizamientos de tierra: pueden presentarse en áreas inestables de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Tolima, Quindío, Huila, Magdalena, Cauca, Meta y Valle del Cauca.
Alerta Naranja
Río Atrato: Se espera que se registre tendencia a bajar en su nivel, especialmente en Quibdó pero es importante estar atentos a posibles incrementos en el nivel.
Alerta Amarilla
Río San Juan: en la vertiente del Pacífico se presenta un comportamiento de descenso y se sugiere especial monitoreo a la altura de Tadó (Chocó).
Recomendaciones
ü Para autoridades, Crepad y Clopad: mantener activos sus planes de contingencia, emergencia y evacuación.
ü Para comunidad: estar atentos a las recomendaciones de autoridades y organismos de socorro, evacuar cuando se dé la orden, NO EXPONER LA VIDA transitando por carreteras en la noche ni realizando paseos a los ríos.